sábado, 15 de marzo de 2008

SEMANA DE PASIÓN, SEMANA DE PASIONES

(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).

1. f. Acción de padecer.

2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.

3. f. Lo contrario a la acción.

4. f. Estado pasivo en el sujeto.

5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.

6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.

7. f. Apetito o afición vehemente a algo.

8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.

9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.


Estas son las nueva entradas que el diccionario de la R.A.E nos ofrece de la palabra Pasión. Es quizá una de las palabras más ambivalentes que existen, y seguramente por eso, una de mis favoritas.

Pasión puede significar algo muy vivo, algo muy importante, algo que mueve nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras opciones y nuestras vidas. Pero Pasión también se refiere a algo que puede ahogar nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras opciones, nuestras vidas.

Las cosas que más nos gustan las hacemos con pasión, amamos a alguien con pasión. Por pasión hacemos locuras, asumimos retos, pero pasión también significa lo contrario de acción, nos convierte en sujetos pasivos, a merced de las circunstancias de la vida.

Vivir con pasión, es saborear la vida y sus manifestaciones, pero vivir una Pasión significa saborear el lado más amargo de la vida, es sufrir, agonizar.

Empieza la semana de Pasión, pero ojalá todas semanas fuera de Pasión si se tratase de la Pasión en sus significados más positivos, ojalá las semanas de Pasión en sus significados más negativos, desaparecieran. En cuanto a la semana de Pasión, como semana Santa, se agradecen los días rojos que marca el calendario.

Empieza la semana de Pasión, que espero sea semana de pasiones intensas y profundas. De momento aquí va mi procesión particular.

No hay comentarios: