miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL PROBLEMA VIENE DE ANTES

Ha pasado como siempre. En España siempre llegamos tarde y aun cuando se ve que estamos en zona peligrosa, no se hace nada, no se dice nada hasta que no pasa nada grave. "El diario de Patricia" (que no Patricia Gaztañaga) era malo y era peligroso mucho antes de que pasara el triste y desgraciado caso de Svetlana. Ahora todo muchos se escandalizan por lo ocurrido, ahora todo el mundo tira la piedra sin esconder la mano, ahora el culpable está claro. Pero no podemos dejarnos llevar por la rabia en algunos casos y el populismo en otras. Por desgracia Svetlana habría sido asesinada de todos modos, aunque no hubiera ido engañada al programa de televisión, su asesino habría actuado igual.
En este caso, como en la mayoría de mujeres asesinadas por terroristas domésticos, algo ha fallado, naturalmente ha fallado la producción y la redacción del programa, pero posiblemente haya habido otros errores que han quedado eclipsado por el grave error del "Diario de Patricia" y por los cuales ahora nadie pide cuentas.
Yendo más allá del trágico suceso, el programa de Antena 3 es un programa insano, un programa peligroso, que vive de la inocencia de la gente, de las desgracias de muchas familias, de la desorientación de muchas personas que necesitan comunicarse y que no encuentran dónde hacerlo. El "Diario de Patricia" tiene sus fuentes en las zonas más oscuras de la compleja vida humana.
Hermanos que no se hablan y que intentan solucionar sus problemas nada más y nada menos ante miles y miles de personas. Vecinos peleados que intentan hacer de sus diferencias y sus problemas un espectáculo. Personas engañadas que van para una cosa y ya allí se encuentran con un una ex, un amante secreto o un hijo abandonado. Hijos y amigos que no saben como confesar su homosexualidad y se les brinda la oportunidad de "salir del armario" de forma espectacular. El programa en cuestión bajo una apariencia de sensibilidad hortera y sentimentalismo barato es profundamente deshumanizador.
A penas he visto "El Diario de Patricia" porque si lo intentaba o me sentía abochornado, o incómodo o cabreado y la salud mental hay que cuidarla. Pero he conocido algunos casos en los zappings o en youtube. Y sin ánimo de querer presentarme como un visionario muchas veces me he preguntado ¿cómo acabará, en la vida real este este caso? Porque una vez acabado el programa la vida sigue y el anonimato vuelve, la incomunicación regresa y los asuntos que habían generado los conflictos aparentemente superados retornan con más intens
idad si cabe.
¿ Cómo habrá acabado el hijo que encontró a la madre que lo abandono hace 20 años?
¿ Cómo habrá acabado el chico que confesó a su mejor amigo que era gay y que estaba saliendo con su hermano?
¿ Cómo habrá acabado la hija a la que no le gustaba la imagen de su madre y la llevo para un cambio de look?
¿Cómo habrá acabado.....?

Desgraciadamente sabemos como acabo Svetlana y aunque no de forma tan trágica y radical me temo que muchos de los casos del Diario de Patricia habrán acabado en tragedia.

Pero que le vamos a hacer a los españoles nos gusta la tragedia y el morbo. ¿Cuántos años lleva en antena el programa? ¿Qué media de share tiene? No n
os engañemos en mayor o menor medida hay más de un culplable y quizá todo lo seamos un poquito.

No hay comentarios: