lunes, 11 de febrero de 2008

LOS PREMIOS DE CINE

Como cada año por estas fechas no encontramos en pleno fervor de los premios cinematográficos que cada año otorgan las academias del cine de los distintos países u otras asociaciones o instituciones. Este año en España lo estamos viviendo de una forma especial. La merecida sorpresa de "La Soledad" en la entrega de los Goya y las múltiples nominaciones y premios que Javier Bardem está consechando por todo el mundo, hace que vivamos estos premios de manera distinta a otros años.

Pero yo me pregunto ¿Qué aportan realmente los premios a las películas ganadoras? Y después de mucho pensar creo que básicamente aportan reconocimiento al buen trabajo hecho, pero ante todo promoción y que algunas películas lleguen a donde o a quien nunca llegarían de otro modo. Veamos, gracias al Goya a la mejor película a "La Soledad" la película de Jaime Rosales, se estrenó tardíamente en la pequeña localidad en la que vivo, sin este premio posiblemente nunca hubieramos sabido de ella, y así imagino, que los apenas 40.000 espectadores que la disfrutaron en su estreno, se pueden convertir en unos cuantos más. Pero realmente la película es la misma: el mismo excelente guión, las mismas maravillosas interpretaciones, la misma genial dirección lo único que hay de nuevo es el consabido "ganadora de tres premios Goyas de la Academia, incluído mejor película" en el cartel anunciador.

¿Qué hubiera pasado si "La Soledad"? no hubiera ganado el Goya? Sería a caso peor película. ¿Haría un Óscar a "Despedida de soltero" mejor película de lo que realmente es? Más allá de lo justo o de lo injusto de los premios, más allá de las estatuillas que finalmente reciba un film el resultado no cambia no mejora o empeora. Por eso hablar de ganadores y perdedores después de la ceremonía no deja de ser algo artificioso.

¿Perdedora "Ciudadano Kane" o "El color púrura? ¿Perdedor Hitchcock o Altman? ¿Perdedora hasta esta año Maribel Verdú? Creo que no. Porque con o sin premio su obra perdurará y pasará a la historia, mientras que otras obras premiadas han quedado ya olvidadas ¿bueno el guión de "Ghost"?

En una final deportiva, el aspirante al título se lo tiene que currar en el momento, el día señalado. Sin embargo en los premios cinematográficos el aspirante se lo ha currado mucho antes y la consecución o no del premio no añade o quita nada a su trabajo.

Por eso a Javier Bardem está haciendo historia, por eso hay que felicitarlo, no por los premios que gana o las nominaciones que acumula, sino por el trabajo con el que en cada película no sorprende por eso Bardem es ya un ganador, igual que lo fue con la "perdedora" "Antes de que anochezca"

No hay comentarios: